Las Matemáticas de México

Las Matemáticas de México  

Cuando hablamos sobre la “Historia de las matemáticas” solo tomamos en cuenta su desarrollo en Europa e ignoramos completamente el desarrollo de esta en el continente americano teniendo en cuenta que ya existían culturas en este.
En México el desarrollo matemático se debió principalmente a la cultura Maya y Azteca.

Nosotros los mexicanos debemos conocer sobre los avances matemáticos desarrollados en nuestro país entonces esperamos que este articulo permita que conozcas más sobre las matemáticas mexicanas.

Cultura maya

Los mayas han sido un pueblo muy avanzado y de cultura completa, sin duda una de las grandes civilizaciones mundiales. Uno de los aspectos destacados de los Mayas fue su gran avance en las matemáticas. Aquí os contaremos cómo era su fascinante sistema de numeración y cómo se escriben los números mayas.
Los Mayas fueron la primera civilización que desarrolló un sistema posicional. Esto es, un sistema matemático en el que el valor de una cifra varía según su posición.
En la numeración Maya había sólo tres símbolos para representar los números, aunque estas formas variaban según el uso: algunas eran para los monumentos, otras para los códices y otras eran representaciones humanas.
Los tres símbolos básicos eran el punto, cuyo valor es uno; la raya, cuyo valor es cinco; y el caracol (algunos autores lo describen como concha o semilla), cuyo valor es cero. Combinando estos símbolos se obtenían los números del 0 al 20, como podéis apreciar en la imagen a comienzo del artículo. Es así como el sistema de numeración maya las cantidades son agrupadas de 20 en 20. De ahí que se lo llame sistema vigesimal porque está basado en el número 20.


Ahora veremos cómo se escriben los números del 21 en adelante. Como ya hemos dicho, el sistema es posicional y el valor de una cifra variaba según la posición vertical que esta ocupa en un número. En el nivel inferior van los numerales, que son los números del 0 al 20. En el nivel superior cualquier número que se coloque vale esta cifra multiplicada por 20. Aquí vemos el ejemplo del número 25.

¿Cómo se lee esto? La parte inferior es 5 (una raya equivale a 5), y la superior equivale a 20 (el punto equivale a 1 y se multiplica por 20 por estar en el 2º nivel). Cuando se usa el 3º nivel, la cifra allí ubicada se multiplica x 400 (20 x 20). Cuando se usa el 4º nivel, la cifra ahí ubicada se multiplica por 8000 (20 x 20 x 20). Aquí encontraréis 3 ejemplos de cómo se escriben este tipo de números.


Por otro lado, los mayas son la primera cultura que representó en América el número 0. Es decir, de alguna manera, los mayas ya entendían el concepto de “cero” y “nada”.

Por otro lado, los mayas son la primera cultura que representó en América el número 0. Es decir, de alguna manera, los mayas ya entendían el concepto de “cero” y “nada”.
El sistema vigesimal que utilizaban los mayas se considera uno de los más precisos jamás creados. De hecho, se cree que la precisión del calendario Maya era mayor que la del calendario gregoriano y tan preciso como lo son los sistemas de medición actuales.

Cultura Azteca

No usaban decimales. Su sistema de numeración era vigesimal. Los números del 1 al 19 se representan con puntos. El 5 se representa con una mano, el 20 con una bandera, el 400 con una pluma y el 8000 con una bolsa o costal, como se ve en la imagen. Para encontrar un número representado, primero se multiplica el número de figuras de un mismo tipo por el valor correspondiente a la posición que ocupan y en seguida se suman los resultados. Se escribe el símbolo de mayor a menor, según las siguientes consideraciones: 
  • Obedece al principio partitivo.
  • Obedece al principio aditivo (los símbolos se suman) 
Medidas de longitud

Para medir distancias los mexicas utilizaban un grupo de unidades que guardaban una relación entre sí, entre las cuales las medidas conocidas son el cemmatl (uno mano), cemyollotli (uno corazón), cemomitl (uno hueso), cemacolli (uno brazo), cemmitl (uno flecha). Estos símbolos eran utilizados junto a la anotación de otros símbolos multiplicadores de la cantidad de veces que valía el objeto a medir, los cuales eran una línea vertical que representaba la unidad, un grupo de 5 líneas unidas la primera con la última con una línea horizontal representando 5 unidades, un círculo sólido o un estandarte (pantli) representando 20 unidades. Los perímetros de terrenos eran registrados en milcocollis (códices de perímetros). A continuación, se presenta una Tabla de Medidas de longitud mexicas y sus valores: 


Cálculo de áreas

Los Aztecas fueron los creadores de muchos de los conceptos geométricos que desarrollamos hoy en día, por ejemplo, para medir áreas, fueron los creadores del sistema lado por lado cuando la superficie concordaba con un rectángulo.

Si era un cuadrilátero, tomaban un par de lados opuestos y los promediaban, para posteriormente multiplicarlo por uno de los otros lados, años después se dieron cuenta que otra opción para calcular áreas de cuadriláteros, era dividir los cuadriláteros en triángulos y aplicar la fórmula de cálculo de área de un triángulo conocida hoy por nosotros.

El Calendario Azteca
El Calendario es evidencia de los conocimientos de Matemáticas y Astrología que los Aztecas tenían, el calendario contiene las figuras o imágenes de sus Días, Meses y Soles (ciclos Cósmicos).Los aztecas inventaron un calendario para la medición del tiempo en días, meses y años tan exacto que los actuales aparatos de medición del tiempo han encontrado solamente una ligera variación de segundos al efectuar la comparación entre ambos métodos


Fuentes consultadas

MATEMÁTICA AZTECA. (s.f.). Recuperado de https://histmate.files.wordpress.com/2016/10/aztecas.pdf

***Aztecas Matematicos***. (s.f.). Recuperado 28 octubre, 2019, de http://aztecas-matematicos.blogspot.com/


Sistema de numeración Maya y números Mayas. (2019, 20 mayo). Recuperado 28 octubre, 2019, de https://sobrehistoria.com/sistema-de-numeracion-maya-y-numeros-mayas/







You Might Also Like

1 comentarios

  1. Betting on horse racing with real money in 2021
    There are so many ways to place an bet on horse racing, but it's important หาเงินออนไลน์ to understand all about each of them. Betting on horse racing has always been

    ResponderBorrar