“Claroscuros de la anatomía: Los orígenes de la exploración del cuerpo humano por la medicina”

Rembrand en el año 1632, recibe un encargo el cual le dará un ímpetu en su carrera, no tenía mucho que había llegado a Ámsterdam y ya tenía que representar a Tulp quien era un doctor, pues estaba realizando la anatomía de un cuerpo humano, varios médicos solo observan loque Tulp hace, lo cual es poco común.

Rembrandt dedico esa obra al médico que tiempo atrás modifico los antiguos textos de medicina ya que decidió cambiarlos por completo al estudio del cuerpo humano.Este autor es desconocido, por lo que su figura no aparece en el cuadro, pero no está del todo ausente.
Se preguntan ¿quién es ese misterioso personaje? pero lo único que deben de hacer es observar bien el cuadro pues ahí están las pistas de su identidad.

Tulp quien es el doctor junto con unos cirujanos se encuentran en un salón oscuro, donde está cortando un cadáver, el cual corresponde al de un recién ejecutado, el cual fue entregado por las autoridades.

Esta escena fue publicada ya que era para explicar el funcionamiento y las partes del cuerpo humano.

Rembrandt recalca la tragedia de la escena.

El cadáver el cual se encuentra en medio del cuadro, desnudo sobre una mesa, con las luces apuntando hacia él.


Alrededor hay ocho hombres barbudos, dos de ellos se inclinan para apreciar como el cirujano levanta la piel de un brazo apoyándose de un instrumento quirúrgico, lo cual nos permite ver los tendones y ligamentos del cadáver.
Con las autopsias se buscaba aumentar el prestigio de los métodos llamados teatros anatómicos parecidos a los anfiteatros.
Las disecciones eran para todos.

Y por lo general las practicaban barberos que eran los cirujanos en ese entonces.
Antes del siglo XV los médicos no aceptaban el examen directo en el cuerpo humano y sólo confiaban en los antiguos textos sobre medicina.
La pintura de Rembrand muestra a un médico haciendo la disección y coloca los pies del cadáver en un libro abierto que Tulp y sus compañeros parecen consultar.
Los griegos y árabes lograron algunos progresos en la medicina, hasta el Renacimiento los médicos curaban con remedios botánicos y pociones venenosas.
Creían que la salud del cuerpo dependía de cuatro sustancias las cuales cuya existencia no era comprobada aún, eran llamadas humores: sangre, flema, cólera y melancolía.
La idea de eso era que si había un desajuste en alguna de ellas podía ocasionar algún tipo de enfermedad y para equilibrarlas practicaban purgas y sangrías o se hacía vomitar a los pacientes.
Como estaba prohibido diseccionar cadáveres por razones religiosas, el interior de nuestro cuerpo y su funcionamiento fue una incógnita durante muchos siglos, ya que no se sabía cuál era el funcionamiento de la sangre en el cuerpo humano.
Durante la Edad Media el conocimiento médico estuvo estancado, Galeno estableció nuevos términos ya que desde los 15 años dejo su ciudad natal y estudio para médico, en Roma, donde llego a ser médico del Emperador Marco Aurelio y de su hijo 
Cómodo.Contrario a lo que se piensa ahora, Galeno promovía el conocimiento medico adquirido por la experiencia y valoraba el conocimiento práctico que ayudaba a sanar a los enfermos. 
El relata que vio dos veces a un cadáver por diferentes circunstancias, uno había sido despojado de su piel por unas aves piraña y otro en un río.
A pesar de las limitaciones Galeno expuso cómo funciona el riñón y la vejiga, y puso fin a la creencia vigente durante 400 años de que las arterias transportaban aire y demostró que se trataba de sangre, aunque después sus errores fueron corregidos hasta 1300 años después.
En el tiempo de Galeno había una proposición sobre que la energía de la vida venia del corazón el cual se veía como la fuente de calor natural que ocupaba todo el cuerpo y lo mantenía vivo.

Galeno persistía en la proposición del calor natural y que la sangre era el líquido que llevaba los nutrientes a los órganos.

El ánimo curioso de Galeno no se difundió a sus sucesores, sus libros se convirtieron en textos sagrados y su pensamiento de investigación fue olvidado.

En el principio del Renacimiento los médicos de Europa realizaban la medicina tratando de representar lo que Galeno decía en sus libros y las discusiones entre médicos se parecían más a las de los teólogos ante las Sagradas Escrituras.
Los médicos consideraban al corazón como el origen de vida, pero igual que Galeno, omitían la relación que tenía con la sangre.
Rembrant documenta las nuevas tendencias en la investigación médica se fueron rompiendo los viejo prejuicios y se empezaba la práctica de la exploración del cuerpo humano.
Andreas de Versalio rompió las ataduras religiosas y renovó la práctica médica.
Nacido en 1514 fue hijo de un boticario de Bruselas, estudió en la Universidad de Lovaina y luego en la de París con el profesor Silvio era defensor de Galeno.
A los 23 años Vesalio se convirtió en profesor de la Universidad de Padua y le dio significado a la anatomía cuando dejo la interpretación de los textos de Galeno se dedicó a la investigación médica práctica.
Él manipulaba los cuerpos y disecaba órganos rompiendo así con las tradiciones conocidas.
Harvey, durante el periodo de médico, investigó acerca de la sangre y el corazón, con los cuales realizó un libro con las investigaciones. 
Es un pequeño libro con 72 páginas (sobre el movimiento de corazón y la sangre de los animales). 
Después de varias investigaciones realizadas en animales llego a la conclusión de que el corazón impulsa la sangre por todo el cuerpo, la cual sale por las arterias y regresan por las arterias, y comprendió la circulación sanguínea.   
Estos hechos llevaron a la correcta función del corazón y como la sangre es empujada al resto de los órganos. 
La teoría de Galeno consistía en que la sangre iba y venía de un mismo sistema nervioso, pero Harvey demostró el tamaño de los ventrículos y los vasos que entran y salen de él. 
Se tuvo que profanar un cuerpo humano para conocer y entender; y pudieron comprender como es el caso del flujo sanguíneo. 
Vesalio publico sus Seis tablas anatómicas en 1530 en Venencia fue una novedad en la medicina.
En la Edad Media era muy difícil encontrar imágenes de la anatomía, los textos traducidos de Galeno no las incluían y muchos profesores estaban en contra del uso de estas.
Las tablas de Vesalio contenían dibujos muy detallados de esqueletos, venas, arterias y sistema nervioso lo cual resulto una ventaja porque estudiar el cuerpo visualmente era difícil
En el siglo XVI las disecciones humanas dejaron de ser ocasionales y se convirtieron en la base de los estudios anatómicos.
(1543) Vesalio presento su síntesis acerca de la historia de la anatomía De humanis corporis fábrica (La estructura del cuerpo humano) que se editó junto De Revolutionibus con de Copérnico.
En el cual se encuentra contenido con la mejor descripción de los huesos, los músculos, el sistema nervioso, el sistema vascular, los órganos abdominales, el tórax, el corazón y, finalmente, el cerebro.
Años después de la publicación de la Fabrica la anatomía que propuso Vesalio se enseñó en todas las escuelas de medicina en Europa.
Estudiar el cuerpo humano era más frecuente pero cuando Rembrandt aún vivía era difícil realizarlo.
Realizar disecciones eran escasas por la falta de cuerpos.
Los maestros cirujanos conseguían cuerpos de las ejecuciones de los criminales o cuando era necesario conocer la causa de muerte de alguien, pero era más común robar los cuerpos de cementerios u hospitales.
Vesalio narra los robos de cadáveres que realizaba con el permiso de las autoridades y aprovechaba las ejecuciones de condenados para llevarse sus cuerpos y estudiarlos.  
La exploración del cuerpo humano ayudó a desechar varias teorías, así como la explicación del funcionamiento del corazón fue gracias a William Harvey (1578), estudio en Caius College, Cambridge, pero luego viajo a Padua para terminar sus estudios.
Durante su estancia miro las disecciones humanas en el teatro anatómico de la universidad en el cual se hicieron descubrimientos sobre las venas y válvulas que permitían el flujo sanguíneo.
Un tercio de los cuadros que pinto Rembrandt fueron retratos del doctor Tulp, y fue uno de los primeros que utilizo la técnica del claroscuro, en la cual la luz ilumina un libro a los pies de un cadáver cuyas hojas están dirigidas hacia los protagonistas, por lo cual no se sabe de qué habla y solo que da imaginar que se trata del libro De humanis corporis fábrica de Vesalio, cuyas imágenes sirvieron de apoyo en la operación a los cirujanos.
En esa época, para realizar una disección se iniciaba desde el abdomen, se extraían las vísceras y órganos para observarlos.
Pero Rembrandt intencionalmente coloca al doctor mostrando los músculos de la mano, quien admira, famoso por sus disecciones de mano y sus autopsias, sin embargo, había algo común entre ellos, estaban motivados a mostrar el realismo del cuerpo humano a través de sus pinturas y otro con la exploración directa del cuerpo humano fábrica humana.


Autor: Ulises Solís Hernández
Título: “Claroscuros de la anatomía: Los orígenes de la exploración del cuerpo humano por la medicina.”
Medio: Revista “¿Cómo ves?”
Páginas: 26-29.
Fecha: 06 de junio de 2010.
Publicación número 139; 30 páginas.



You Might Also Like

0 comentarios