La importancia del pensamiento químico en la sociedad siglo XXI Parte 1



La importancia del pensamiento químico en la sociedad siglo XXI

Los beneficios de la química para la sociedad son numerosos. Entre ellos se destacan los siguientes: creación de aleaciones de metales como el acero, bronce, latón y oro blanco; la fabricación de plásticos, combustibles, medicamentos y cosméticos.

También permite el desarrollo de métodos para preservar el ambiente, así como para el avance de la ciencia.

La química es una de las ciencias básicas, pero a diferencia de las matemáticas o la física, que elaboran teorías para luego ser demostradas o experimentadas, la química surge de la manipulación de sustancias y la observación de los efectos que las nuevas sustancias obtenidas poseen. 

Desde que despertamos en la mañana, todas las actividades que realizamos están relacionadas con la química. El material con que están confeccionadas nuestras prendas de vestir, el jabón que usamos, los utensilios de cocina, los aromas que respiramos: todo está relacionado con la química.

Aunque existe la costumbre de relacionar a lo químico con lo artificial o dañino, no necesariamente es cierto, puesto que todos los procesos naturales de una u otra forma son procesos químicos. Incluyendo los que ocurren dentro de nuestro organismo.

La química es la ciencia que se dedica al estudio de la composición, estructura, propiedades y reacciones de la materia, con atención especial a nivel atómico y molecular.

Está íntimamente ligada a la biología, ya que la vida es un complejo sistema de reacciones químicas. Por otro lado, las sensaciones de olfato y gusto, e incluso las emociones que experimentamos como seres humanos, ocurren por procesos químicos que tienen lugar dentro de nosotros.

La química juega un rol sumamente importante en nuestra sociedad actual, pues nuestro modo de vida nos ha hecho asiduos consumidores de productos y servicios que la industria nos provee.

Principales Aportes de la Química a la Sociedad 

El primer cambio introducido en la sociedad por la química ocurrió entre 800.000 y 400.000 años atrás con el descubrimiento del fuego.

Posteriormente en el neolítico la alfarería surgió para la confección de vasijas y otros instrumentos, y en el año 4200 antes de Cristo, con el inicio de la metalurgia.


Algunos beneficios que la química nos aporta son los siguientes:

1- Aportes a la industria de la construcción

La creación de aleaciones de metales para mejorar las características de otros metales ya existentes, y así permitir o facilitar la erección de obras cada vez más grandes, seguras y resistentes. Por ejemplo, a partir del hierro y carbono se obtiene el acero.


2- Aportes al desarrollo de materiales diversos

Por otro lado, el bronce es el producto del cobre con el estaño. Este metal no se corroe y fue muy utilizado desde antiguo en la fabricación de utensilios, monedas y armas.


3- Creación de aleaciones de metales

El cobre con el zinc produce el latón. Esta y otras combinaciones de metales han sido muy útiles, no solo en la creación de aleaciones con propiedades físicas muy diversas, sino en la industria de la ingeniería.

Por ejemplo, las termocuplas son una unión de dos metales que producen electricidad al aplicarse una temperatura. Esto resulta muy útil para poder medir temperatura con métodos
electrónicos como computadores.    
                     

4- Aportes a la industria de la joyería

En la fabricación de joyas, el oro es mezclado con plata para crear el oro blanco. También se mezcla para mejorar su resistencia y ductilidad.


5- Fabricación de plástico

Uno de los materiales más importantes y que ha cambiado nuestra manera de vivir es el plástico. Es un material liviano, fácil de moldear por lo que se puede hacer prácticamente cualquier cosa con él.
Es económico, impermeable, aislante térmico y eléctrico, no se corroe y soporta muchos factores químicos. Como contraparte es inflamable, contaminante y no se degrada en el ambiente.



6- Fabricación de combustibles

La química ha hecho posible la creación de los combustibles que hoy día usamos para mover maquinarias, nuestros vehículos, aviones etc. Adicionalmente, los aceites que estas máquinas utilizan para funcionar mucho más tiempo.

7- Fabricación de medicamentos


Los medicamentos que prolongan nuestra vida y nos ayudan a combatir enfermedades, son producto de la industria química farmacéutica.
De igual manera lo hacen las prótesis tanto dentales como las que usan aquellas personas que han perdido una parte de sus miembros o bien reemplazan las articulaciones dañadas o perdidas.






8- Aportes a la industria de cosméticos

La industria de la belleza, con los cosméticos que usamos para mejorar nuestro aspecto, son parte del desarrollo de la química.


9- Aportes a la conservación del medio ambiente



Si bien se culpa a la química por la emisión de contaminantes a la atmósfera, e incluso por la degradación en el grosor de la capa de ozono, también es cierto que ésta ha provisto de los medios para mitigar el impacto de las emisiones de gases en el medio ambiente.

Tal es el caso de los convertidores catalíticos de los automóviles, que solidifican los contaminantes para no desecharlos a la atmósfera.

10- Aportes al avance de la ciencia

La química como la conocemos hoy día es el resultado de una suma de descubrimientos y desarrollo de investigaciones.

Desde la hipotética piedra filosofal, o el elixir de la eterna juventud, los antiguos alquimistas desarrollaron compuestos y orientaron sus trabajos e investigaciones en pro de conseguir convertir elementos en otros más valiosos, alterar sus propiedades, y mezclarlos para obtener beneficios al ser humano.

Con el pasar de los años, se descubrieron nuevos elementos, se elaboraron experimentos y teorías que dieron con nuevas explicaciones de cómo están hechas las cosas, por qué algunos elementos se mezclan y otros no, hasta dar con las teorías atómicas y, más recientemente, descubrir propiedades que parecían ideales, como la superconductividad, que día a día se van desarrollando para mejorar nuestra vida.

Es bastante difícil intentar resumir la importancia de la química para el ser humano en tan pocas palabras.

Desde la alimentación, con la creación de fertilizantes, hasta el desarrollo de explosivos y armas nucleares, todo tiene relación directa o indirecta con la química. La relación afectuosa entre dos personas es una reacción química que ocurre en el cerebro humano.

La humanidad ha sido afectada en muchas etapas de su vida por enfermedades que han acabado con gran parte de la población. La química ha hecho su papel de disciplina salvadora en la elaboración de medicinas, antibióticos y vacunas, como un auxiliar de la medicina y la biología, para superar esas etapas de gran mortalidad.

Aunque muchos efectos de los productos químicos son ciertamente nocivos o dañinos al medio ambiente, la química como tal no es responsable o culpable.
El ser humano es quien tiene el poder y conocimiento para discernir entre lo bueno y lo malo, y el único responsable en utilizar el conocimiento y recursos que posee para bien o para mal.

Por lo tanto, la Química es muy importante en nuestra sociedad por todo lo que aporta para un mayor bienestar.



You Might Also Like

0 comentarios